sábado, 16 de mayo de 2009

¿Quieres ir a Armenia?

El destino quiso que Armenia estuviese a caballo entre Europa y Oriente próximo, lo que ha resultado en una singular mezcla de fortunas. La geografía aporta la belleza natural del Cáucaso -majestuosas cordilleras, picos nevados, lagos y bosques alpinos-, pero su historia está marcada por el sufrimiento a manos de los ejércitos conquistadors romanos, persas, árabes, turcos otomanos y rusos. Estos factores definen el carácter armenio, un pueblo de artistas, comerciantes, poetas y picapedreros, todos ellos muy orgullosos de su lengua, su cultura y su patria.
CUANDO IR
De marzo a junio.
IMPRESCINDIBLE
  • Fotografiar las cúpulas de la catedral de Echmiadzín
  • Disfrutar se la ópera, los conciertos, los museos y los restaurantes de la cosmopolita Ereván.
  • Visitar en Garni el reconstruido templo pagano de Helios, el dios romano del sol.
  • Imaginar la vida de la antigua ruta de la seda en el caravasar de Selim.
  • Visitar el increible monasterio de Tatev en la garganta de rio Vorotan.

CULTURÍZATE

Lectura: Penélope, de Goar Markosián-Kásper, una divertida novela que refleja la vida cotidiana de Ereván a mediados de los años noventa.

Música: Black Rock de Djivan Gasparian, el maestro del duduk ( flauta de lengüeta tradicional), la quinta esencia del sonido armenio.

Cine: Ararat, de Atom Egoyan, narra las dificiles relaciones de una familia de ascendencia armenia que intenta recuperar sus raíces y exortizar fantasmas.

Comida: Khoravatz (pincho de cordero o de cerdo asado) y lavash, el delgadisimo pan que acompaña todas las comidas.

Bebida: Café fuerte con poso; vodka; coñak armenio, una esepcialidad armenia.

VOCABULARIO ÚTIL

Genats! (Salud!)

PARTICULARIDADES

Iglesias solitarias en lo alto de montañas rocosas; complicados trabajos en piedra; manuscritos medievales; agradables brisas de las montañas; las ricas vestimentas de los barbudos sacerdotes; la vitalidad de una gente qu dice tener la cabeza en Occidente y el corazón en Oriente.

CURIOSIDADES

Tostadas (a raudales) antes, durante y después de cada comida; una cultura imbuida de literatura y poesia. Los armenios tienen muy presente cómo se han desoído sus plegarias a lo largo de los siglos ( una forma de decir "me alegro de verte" es "tsavoot danem" - "dejame compartir tu pena"), pero siempre ponen buena cara a los visitantes. El huésped enseguida se va agasajado con productos naturales, tentenpies, coñac, vodkas de frutas y vino. En armenia el tiempo pasa poco a poco, reconstruyendose piedra a piedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario